Slow Wine Fair 2024 se centra en la fertilidad del suelo y el acceso a un suelo sano para todos 

La tercera edición de este evento internacional de Slow Food por un vino bueno, limpio y justo se celebrará en Bolonia, Italia, del 25 al 27 de febrero

La tercera edición de Slow Wine Fair por un vino bueno, limpio y justo, organizada por BolognaFiere y SANA, la Exhibición Internacional de lo Orgánico y Natural, con la dirección artística de Slow Food, vuelve a Bolonia del 25 al 27 de febrero de 2024, con conferencias online a partir del 6 de diciembre.

Slow Wine Fair celebra un enfoque de la vinicultura que encarna valores como la conservación de la biodiversidad, la protección de los paisajes agrícolas y la preservación de los recursos. Enfatiza en la importancia del vino como cultura y como un auténtico reflejo de su región de origen, sin sofisticaciones ni compromisos. La feria acoge el tercer encuentro de la Slow Wine Coalition, una red inclusiva, colaborativa e internacional que reúne a los protagonistas del mundo vinícola: vinicultores, entusiastas y profesionales de la industria. Es una oportunidad para que todos los que forman parte de la red puedan dialogar, siguiendo así los pasos de Terra Madre. Esto significa que durante los tres días de Slow Wine Fair, cientos de productores de toda Italia y del resto del mundo se reunirán en Bolonia para debatir sobre el futuro del vino y su elaboración, reuniendo fuerzas para escribir su visión de manera colectiva.

La fertilidad del suelo

En el corazón de Slow Wine Fair se encuentra el tema de la fertilidad del suelo y su importancia, no solo para la agricultura sino para mucho más. Gracias a la vida que existe en los suelos, cada vino representa el significado del término  «terruño». En los primeros 30 cm de la tierra se preserva el 30% de toda la biodiversidad terrestre. Es un universo de simbiosis e interacción entre microorganismos, hongos y raíces que permiten a las viñas expresar aromas únicos y específicos. El suelo sufre un gran peligro ya que la crisis ambiental del suelo es una de las más infravaloradas. El 70% de los suelos europeos tiene una mala salud debido a las actuales prácticas de gestión, a la contaminación, la urbanización, y a los efectos del cambio climático, de igual modo la agricultura también es en parte responsable. Las prácticas agrícolas no planificadas y los monocultivos intensivos han acelerado la degradación y la erosión del suelo. La labor natural de la agricultura debería ser restaurar la fertilidad del suelo. El suelo, al igual que el alimento, debería considerarse como un derecho que ha de estar garantizado para todos, no como una mercancía que hace que, cada vez más, la tierra natural y agrícola se convierta en áreas artificiales. Slow Wine Fair 2024 expresa un mensaje claro: el derecho a que todo el mundo tenga un suelo sano para un buen vino, un suelo que podamos cultivar y en el que podamos vivir.

«El éxito de Slow Wine Fair se debe a que nuestro trabajo se centra en un contenido esencial para nuestro compromiso a la hora de promover una vinicultura que sea capaz de revolucionar el sistema agrícola y presentar al mundo el vino tal y como es», comenta Giancarlo Gariglio, Coordinador de Slow Wine Coalition y de la Guía Slow Wine.  «Es producto del prensado de la uva que, cuando se cultiva virtuosamente y con las prácticas agrícolas que conservan la salud y la vitalidad del suelo, puede contribuir a mejorar la salud del planeta y a crear una economía y un sistema social más equitativos. También puede revitalizar el tejido de los pueblos de montaña que corren el riesgo de sufrir abandono y despoblación. Además, la selección de bodegas que se adhieren al Manifesto de Slow Wine, y la cata sistemática de sus botellas para participar en la feria, nos permite ofrecer a los compradores y al sector HoReCa, así como a los entusiastas, una gran oferta, de enorme calidad y sin parangón. Finalmente, las numerosas oportunidades de cata con clases magistrales y encuentros programados son una gran oportunidad para ahondar en los temas más candentes dentro del mundo del vino».

Expositores

Slow Wine Fair se ha establecido como uno de los eventos más relevantes del panorama nacional e internacional gracias principalmente a sus expositores. El proceso de selección empieza siete meses antes del comienzo oficial del evento, gracias a una comisión de cata. Hasta ahora se han confirmado más de 400 expositores, haciendo hincapié en aquellos que producen un vino orgánico y/o biodinámico. Entre los productores que ya han confirmado su presencia encontramos representantes de Austria, Francia, Alemania y España, así como de otros lugares más lejanos, incluyendo Argentina, Australia, Chile, China, Georgia y Turquía.

Domenico Lunghi, Director de Eventos en BolognaFiere, declara:  «Nuestro objetivo es fortalecer la feria Slow Wine Fair, la cual en tan solo dos ediciones se ha labrado un lugar específico en el calendario de ferias vinícolas europeas. Hay numerosos compradores extranjeros que ya han confirmado su presencia en el 2024 para enriquecer sus listas de vinos. Con el apoyo de varios socios, desde ICE hasta las Cámaras de Comercio, y nuestra red de agentes extranjeros, estamos reuniendo muchas solicitudes de operadores del centro y el norte de Europa, donde el vino sostenible tiene una alta demanda, especialmente si es orgánico o biodinámico».

El programa

Conferencias online – Slow Wine Fair se abre con tres conferencias online programadas antes de que el evento comience. El  6 de diciembre, el 17 de enero y el 7 de febrero. El tema central es el suelo, enfocado desde diferentes ángulos. Junto a los expertos Lydia y Claude Bourguignon, y Francesco Sottile, agrónomo y miembro de la Junta de Slow Food, debatirán sobre la regeneración y la fertilidad del suelo en Living soil, Living wine —Viviendo el suelo, Viviendo el vino—, el 6 de diciembre. Durante Soil: a common good —El Suelo: un bien común—, el 17 de enero, Saverio Traini, agrónomo y vicepresidente del biodistrito San Gimignano, Pau Moragas Bouyat, director de la Cooperativa L’Olivera y miembro de la Urban Vineyards Association, y el asesor de sostenibilidad Íñigo Álvarez de Toledo, hablarán del suelo como un bien común y la necesidad de que la política lo proteja. Finalmente, durante Roots against the climate crisis —Las Raíces en contra de la crisis climática—, el 7 de febrero, el debate se centrará en el suelo como herramienta para mitigar los efectos del cambio climático, con contribuciones de Viviana Ferrario, profesora asociada de la IUAV Universidad de Venecia, Francesco Bordini, agrónomo y asesor vinícola, Pedro Parra, experto en terruño, y Adriano Zago, director de la formación Cambium, el primer máster internacional en biodinámica para vino.

Las conferencias son gratuitas, online, y están disponibles en italiano y en inglés.

Clases magistrales –  catas guiadas dirigidas a entusiastas y profesionales de la industria, son una gran oportunidad para explorar el paisaje vinícola italiano e internacional.

Vuelven los premios Wine Retail Awards for Terroir and Slow Spirit, procedentes de la colaboración entre Slow Food y Milano Wine Week.  Estos premios son otorgados por entusiastas y profesionales del vino a tiendas, restaurantes, hosterías, bristrós y pizzerías que exhiben vinos en una de las 12 categorías destacadas.

Slow Wine Fair también da la bienvenida a Italian Amaro Fair y a otros licores obtenidos mediante la destilación de cereales, frutas y verduras que han pasado por una fermentación alcohólica. Incluye coñac, ron, voda, ginebra y muchos más.

Hay una sección del evento dedicada a empresas que, mediante maquinaria, equipos y tecnologías innovadoras, contribuyen a renovar el sistema agrícola y permiten a los vinicultores adoptar métodos de producción sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Los compradores y los profesionales, que tendrán acceso a Slow Wine Fair todos los días de 2024, también podrán aprovechar el servicio de búsqueda digital disponible en la página web del evento.  El mundo de Horeca es extenso y diverso, enriquecido por la implicación de restaurantes respetuosos con Slow Food. La edición de 2024 de la feria también hace énfasis en importadores y distribuidores nacionales, cuyos catálogos reflejan la selección presente en el evento. Además, el evento puede confiar en los grandes esfuerzos a la hora de buscar operadores extranjeros mediante la colaboración de ICE y agencias extranjeras especializadas. Faye Cardwell (Bavaria, Alemania), Danitacom (Dinamarca), and Strive International Consulting Ltd.

Materiales útiles

Entradas y horarios

Archivo de imágenes

Archivo de vídeos

La feria está patrocinada por la ciudad de Bolonia y se lleva a cabo con el apoyo de ICE – la Agencia para la promoción extranjera y la internacionalización de empresas italianas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, la Enoteca Regional de Emilia-Romaña, Fedeberbio, Fipe, y Confcommercio Ascom Bologna. Slow Wine Fair 2024 disfruta de la colaboración de Amaroteca y ANADI – la asociación nacional de amaro, demeter y tannico italiano. Los principales asociados del evento son Luigi Bormioli, Reale Mutua y WinterHalter. Los asociados en especie incluyen a Acqua S.Bernardo, Gruppo Saida y Pulltex. Los medios asociados son Bar.it, Green Retail, Horecanews.it, I Grandi Vini, Italy Export, Premiata Salumeria Italiana, Radio Wellness, TecnAlimentaria Beverage Industry, tabUi, yTerra Nuova.

 

 

 

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno