Slow Food participará en el Taller Internacional sobre las Cadenas Cortas Agroalimentarias en México

El Taller internacional de intercambio de experiencias en Cadenas Cortas Agroalimentarias, que se realizará del 15 al 16 marzo de 2016 en el Centro Cultural Veracruzano de Ciudad de México, ha sido organizado conjuntamente por la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Fundación Ford, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la organización Slow Food y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).

Alfonso S. Rocha Robles, consejero internacional de Slow Food México y Latinoamérica, comenta: “Es una gran distinción que se haya decidido invitar a Slow Food a formar parte de la organización del evento: un justo y gran reconocimiento a todas las actividades y proyectos que la organización promociona para sostener un sistema productivo de alimentos buenos, limpios y justos que mira a fortalecer la seguridad y soberanía alimentarias de seres humanos en todo el mundo. Es una gran distinción, además, al ser Slow Food el único organizador portavoz de la sociedad civil, creador de proyectos entre los que he de destacar los Baluartes y el Arca del Gusto, ambos con el objetivo de apoyar a los pequeños productores que siguen produciendo con técnicas tradicionales y siguen salvaguardando nuestra biodiversidad“.

El evento, que se desarrolla en el marco del Memorando de Entendimiento firmado recientemente entre la FAO y el Gobierno de la Ciudad de México, contará con la participación de representantes de Slow Food México, Slow Food Brasil y Slow Food Chile. Los representantes de Slow Food hablarán sobre estrategias y proyectos de éxito que fortalecen las Cadenas Cortas Agroalimentarias en México, Brasil y Chile:

  • por parte de la red mexicana participará como ponente Alma Garcés Medina, referente del Baluarte del Cacao de la Chontalpa, la chef María Báez, integrante de la Alianza de Cociner@s de Slow Food en la Ciudad de México, Segismundo Lucidi, futuro referente del Baluarte del Cerdo Pelón Mexicano y de la Pepita de Calabaza de la Península de Yucatán (que se inauguran en septiembre), Rocío García Bustamante, socia de la red Slow Food en Puebla y fundadora del Tianguis Alternativo de Puebla.
  • por parte de la red chilena participará el ponente Raúl Quintero, coordinador de Slow Food en Chile.
  • por parte de la red brasileña, Humberto Oliveira, secretario nacional de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrario.

El objetivo de este taller internacional es crear una plataforma de intercambio de buenas prácticas, arreglos institucionales, alianzas estratégicas, retos superados y de experiencias que coinciden con las Cadenas Cortas Agroalimentarias, así como reflexionar sobre el papel de los diferentes actores involucrados: consumidores, productores, sectores público y privado, sociedad civil organizada.

Las Cadenas Cortas Agroalimentarias son herramientas de mercado que se guían por los siguientes principios: mínima intermediación, aseguramiento de la calidad de procesos y productos, cercanía entre los lugares de producción y consumo, transparencia y confianza entre productores y consumidores.

Según el más reciente Censo Agropecuario de 2007 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en la Ciudad de México alrededor de 16.000 personas están empleadas en actividades agropecuarias, y datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que la superficie sembrada abarca el 13% del territorio de la ciudad, con 180.840 hectáreas que se concentran en el sur de la metrópoli. Los principales cultivos comerciales son amaranto, nopal, avena y hortalizas.

Al evento asistirán pequeños productores agropecuarios de la Ciudad de México y otros estados del país, así como integrantes de tianguis y mercados, asociaciones de consumidores, organizaciones no gubernamentales, intermediarios sociales, académicos, pequeñas y grandes empresas compradoras o comercializadoras, además de secretarías involucradas en la agricultura, comercialización de pequeños productores y programas de alimentación escolar.

Para una mayor información sobre el evento pueden visitar: http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/386803/

Para una mayor información sobre el evento y Slow Food en México y Latinoamérica contacten con Alfonso S. Rocha Robles, Consejero Internacional:

[email protected]

Para una mayor información sobre Slow Food contacten con la Oficina de Prensa de Slow Food Internacional:

[email protected] – Twitter: @SlowFoodPress

Slow Food agrupa a más de un millón de personas entregadas y apasionadas por una comida buena, limpia y justa: chefs, jóvenes, activistas, agricultores, pescadores, expertos y académicos de más de 160 países. La red agrupa a alrededor de 100.000 miembros de Slow Food en 1.500 convivium locales de todo el mundo (conocidos como convivium) que colaboran a su andadura a través de su cuota de afiliación, así como de los eventos y campañas que organizan; y más de 2.400 comunidades del alimento de Terra Madre que practican una producción sostenible y de pequeña escala de alimentos de calidad.

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno