LOS GRANDES VINOS Y LA SOSTENIBILIDAD SE DAN LA MANO EN EL SALONE DEL GUSTO Y TERRA MADRE 2012

Cuando a los productores vinícolas les inspiran la pasión, el respeto por la cultura rural, la honestidad y la ética en el proceso productivo, el vino puede contribuir a cambiar el mundo. La viticultura puede dar valor añadido a zonas poco rentables, comunidades montañosas y otras regiones remotas, además de contribuir a detener la expansión del hormigón. El Salone del Gusto y Terra Madre 2012 ofrece al visitante la posibilidad de conocer personalmente a los productores vinícolas de todo el mundo que comparten este enfoque. 

En la Enoteca, ubicada entre el pabellón 3 del edificio Lingotto y el Estadio Olímpico Oval adyacente, los expertos y amantes del vino encontrarán más de 1.200 etiquetas de vinos italianos, muchas de las cuales han sido reseñadas en la Guía Slow Wine, confeccionada por la Editorial Slow Food.  

Numerosos Talleres del Gusto explorarán el mundo del vino, siempre dirigiendo su atención a las características de la tierra y de sus gentes, que lo convierten en algo único. 

Explore el Universo de Krug: Oliver Krug, miembro de la  sexta generación de la familia y actual supervisor de la prestigiosa casa de Champagne, dirigirá una cata especial en la que  revelará todos los secretos del Krug Grande Cuvée, transmitidos de generación en generación. Los billetes del  evento están disponibles aquí.

 La Grecia desconocida: con su pasión por el estudio de los productos de los antiguos terruños griegos, Georgios Ioannides presentará una cata de seis vinos producidos únicamente a partir de uvas autóctonas procedentes de viñas cultivadas de forma orgánica o biodinámica. Haz click aquí para leer la entrevista a Georgios Ioannides. Los billetes del evento están disponibles aquí.

Los terroirs de Chambolle, Morey y Gevrey , según los estándares del Domaine Ponsot: una magnífica degustación de vinos de uno de los más r enombrados productores de Borgoña. La cata será dirigida por Rose-Marie Ponsot, hermana del actual dueño del Domaine Ponsot.  Haz click aquí para leer la entrevista a Rose-Marie Ponsot. Los billetes del evento están disponibles aquí.

El discreto encanto de la Biodinámica: La biodinámica es una técnica de producción vinícola que actúa a nivel holístico y energético tanto sobre el producto como sobre la relación entre humanos, suelo, flora y fauna del terreno. Esta técnica juega un papel esencial en la viticultura de hoy en día. Viticultores de Italia, Francia y Australia debatirán acerca del origen, el crecimiento y la evolución de la biodinámica. Los billetes del evento están disponibles aquí.

Añejamiento del Barolo Gran Reserva: el tributo a la región de Piamonte y a su vino más prestigioso se concentrará en la cata de varias cosechas de principios del 2000, que reunirá algunas de las etiquetas que dan forma a la historia de la denominación de origen Barolo. Los billetes del evento están disponibles aquí.

Nueva Zelanda: el gran auge de los Pinot Noirs del sur: El experto neozelandés Jeffrey Chilcott explorará la evolución de la industria vitivinícola de Nueva Zelanda en los últimos años con la cata de Pinot Noirs, que han venido protagonizando un rápido y  fulgurante ascenso en los últimos años. Los billetes del evento están disponibles aquí.

El domingo 28 de Octubre, el Salone del Gusto y Terra Madre en su edición de 2012 albergará la presentación de la Guía Slow Wine 2013 con una cata especial de más de 1000 etiquetas seleccionadas de entre las mejores bodegas de Italia según Slow Food. Será una oportunidad impagable para conocer a las mujeres y hombres que pasan su vida entre viñas y barricas, produciendo caldos de calidad con toda la fuerza del sabor y aromas de su tierra, así como para degustar sus vinos y de ganar una nueva y fresca perspectiva del mundo de la viticultura.

La conferencia ¿Qué es el vino artesanal?, que tendrá lugar el lunes 29 de octubre, será una óptima oportunidad para debatir acerca de los asuntos más importantes que afectan actualmente al mundo de la viticultura además de un momento para reflexionar sobre los retos que la producción a pequeña escala debe asumir frente a la gran industria vinícola.  Para más información sobre el evento, haz click aquí.

Durante el Salone del Gusto y Terra Madre, más de 60 personas procedentes de toda Europa participarán en una reunión preparatoria de cara a  la próxima edición de Vignerons D’Europe, evento que en su edición de 2009 logró aunar a más de mil viticultores procedentes de 20 países diferentes para debatir acerca de la sostenibilidad medio ambiental, social y económica del cultivo de la vid y de la producción vitivinícola. La próxima edición está prevista para 2014; tendrá lugar en Turín de forma simultánea al Salone del Gusto y Terra Madre.

Dentro del período de anticipo de los eventos que se darán cita en el Salón del Gusto y Terra Madre, los amantes del vino podrán participar en dos Talleres del Gusto dedicados a los más prestigiosos jamones de Italia y disfrutar de su maridaje con los vinos de Franciacorta, será a finales de septiembre en la bodega de Contadi Castaldi, cercana a Brescia (Lombardía), a 200 km. de Turín.  Para más información sobre el evento, haz click aquí:  http://eventistore.slowfood.it/eventi/eng/CCS1/slow-food-presidia-prosciuttos-and-franciacorta-contadi-castaldi.html

http://eventistore.slowfood.it/eventi/eng/CCS2/bread-prosciutto-and-franciacorta-contadi-castaldi.html 

Lea el programa y  adquiera sus entradas para los eventos.

Reserva y venta anticipada de entradas disponible aquí:  www.salonedelgustoterramadre.slowfood.com

Seguidnos en Facebook Facebook.com/salonedelgustoterramadre y Twitter #SaloneDelGusto

Salone del Gusto and Terra Madre Press Office:
c/o Slow Food: Tel. +39 0172 419645  [email protected]  [email protected]
c/o Regione Piemonte: Tel. +39 011 4322549 [email protected]
c/o Comune di Torino: Tel. +39 011 4423606 [email protected]
old.slowfood.com

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno