El 20 de Abril Carlo Petrini, Presidente de Slow Food , participará como ponente junto a Cioloş y Dalli, Comisarios de la EU, en una conferencia sobre agricultura local y productores a pequeña escala, que se celebrará en Bruselas

El 20 de Abril, en Bruselas, Carlo Petrini, fundador y presidente de la asociación internacional Slow Food hablará en la conferencia “Agricultura local y cadena corta de distribución alimentaria”, una iniciativa conjunta de Dacian Cioloş,  miembro de la Comisión Europea para la Agricultura y Desarrollo Rural, y John Dalli, Comisario Europeo de Salud. 

El evento tiene como objetivo explorar vías y medios para movilizar y aumentar el potencial económico de la agricultura local y de las cadenas cortas de distribución alimentaria. La conferencia abordará temas tales como el apoyo a los productores a pequeña escala a través de la PAC y la creciente sensibilización de los consumidores hacia los productos de explotaciones  agrícolas locales.

“Me siento honrado de haber sido invitado para compartir la experiencia de Slow Food y poder hablar en favor de miles de granjeros, pescadores, artesanos  y demás comunidades productoras de alimentos que componen la red del movimiento”dijo Petrini. “el futuro de las comunidades agrícolas a pequeña escala, que juegan un papel esencial en la defensa de paisajes y ecosistemas específicos, está en peligro” continuó. “Las políticas actuales en materia de desarrollo rural han demostrado ser inadecuadas a las necesidades propias de estas comunidades. Para que se produzca el cambio, necesitamos de nuevos paradigmas agrícolas”.

En 2011, con el informe “Hacia una nueva política agrícola común, Slow Food lanzó la campaña Slow Europe, solicitando políticas europeas que apoyen la sostenibilidad de los pequeños productores, la protección de la biodiversidad agrícola y el fomento de la participación de los jóvenes en la agricultura.    

Con proyectos y eventos como éste y con una extensa red de miembros, Slow Food trabaja activamente para acercar a productores y consumidores. “El consumo es el último paso del proceso de producción y el consumidor debe empezar a tomar parte en este proceso,” añadió Petrini. “siendo conscientes de lo que comemos, eligiendo bien, de forma limpia y justa, y apoyando a las pequeñas cadenas de distribución, podremos influir sobre la producción, contribuir a mejorar el medioambiente, y, en definitiva, facilitar una vida mejor, tanto a nuestros agricultores como a nosotros mismos.”

Carlo Petrini debatirá durante la sesión de clausura de la conferencia en la que también participarán consumidores, asociaciones de agricultores, académicos y funcionarios de toda Europa . 

Slow Food es un movimiento internacional sin ánimo de lucro financiado por sus miembros,  comprometido con la labor de mejorar los modos de producción y distribución de alimentos. Cuenta con 100.000 miembros inscritos alrededor del mundo, cientos de sedes en diversos lugares del mundo (convivia) y comunidades Terra Madre distribuídas por los 27 países de la UE.  

Para más información, por favor visite old.slowfood.com/sloweurope 

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno