Descubre la primera ruta turística gastronómica de Ecuador inspirada en una cultura alimentaria buena, limpia y justa

Latitud Iche es la primera Ruta Turística Gastronómica en Ecuador que ofrece experiencias ecogastronómicas basadas en los pilares de una cultura alimentaria buena, limpia y justa. La Ruta cruza la provincia de Manabí, en la Costa Norte, una de las más grandes y pobladas del país, cuya cocina tradicional se ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional.

La Ruta Latitud Iche surge como un catalizador de oportunidades locales, basado en un modelo de turismo sostenible, para combatir la devastadora crisis que dejó el terremoto de 2016. La cultura alimentaria, el legado gastronómico, la diversidad de ambientes alimentarios, las atracciones naturales y culturales y la fuerte identidad local hacen que esta Ruta sea un destino potencial de Slow Food Travel. Gracias al acompañamiento que ha proporcionado Slow Food desde 2020, Latitud Iche ofrece actualmente itinerarios ecogastronómicos para inspirar el desarrollo de experiencias sostenibles en la costa norte de Manabí. Los itinerarios se basan en el ciclo de vida de seis categorías alimentarias: 1) café arábica, cultivado y manipulado en las granjas agroforestales; 2) cacao nacional (fino o de aroma); 3) coco; 4) pescado artesanal; 5) productos lácteos como el queso Manabí; y 6) chile.

La producción de cada tipo de alimento conlleva una serie de interacciones entre actores locales (cocineros, pescadores, recolectores, agricultores, artesanos y emprendedores en el sector hotelero entre otros) que llevan a cabo actividades y procesos respetuosos con el medioambiente y combinados con prácticas tradicionales heredadas principalmente de las culturas montubia, chola y afroecuatoriana que ponen en valor el legado culinario como un medio de unión y un aprendizaje continuado. También hay una biodiversidad interesante relacionada con las variedades nativas de yuca, maíz y cacahuetes, frutos secos silvestres de la montaña y muchas otras que forman parte de los menús, con un fuerte protagonismo local que contribuye a la expansión progresiva de la oferta de experiencias turísticas gastronómicas.

Latitud Iche está inspirada en el programa Slow Food Travel y aúna las cualidades locales junto con las tradiciones en el desarrollo de experiencias para un placer responsable, la reactivación socioeconómica, el desarrollo de capacidades locales y la promoción de una cultura alimentaria que respeta la naturaleza y las personas.

Dados sus ingredientes y sabores antiguos y tradicionales, la cultura alimentaria Manabí tiene la capacidad de conectar a las personas con un sentimiento único: el placer de una comida llena de historia que evoca recuerdos vinculados a la familia. Además, fomenta el desarrollo sostenible protegiendo el legado cultural y natural, promoviendo la igualdad de género y la agricultura familiar, estimulando los procesos de aprendizaje y generando emociones humanas que conectan con diferentes generaciones y experiencias vitales

La Ruta se está consolidando gracias a los esfuerzos de actores locales procedentes de diferentes sectores, financiada por el Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), coordinado y ejecutado por la Fundación para los Emprendimientos Gastronómicos y las Oportunidades Sostenibles. (FUEGOS), bajo el asesoramiento de Slow Food, en alianza con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y el apoyo del Gobierno Provincial de Manabí (GPM).

Para saber más:

He aquí algunas fotos del proyecto: https://drive.google.com/drive/folders/1m7W0fWJn9PJBwtt7bWfAvwoNGCRGLgGA?usp=sharing

https://www.facebook.com/profile.php?id=100085692371006

https://old.slowfood.com/latitude-iche-the-route-of-the-gastronomic-heritage-of-the-northern-coast-of-manabi-ecuador/

https://old.slowfood.com/rediscovering-the-rich-culinary-heritage-of-northern-manabi-in-latitud-iche/

https://old.slowfood.com/culinary-heritage-as-a-promoter-of-family-and-social-cohesion-in-manabi/

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno