Cheese 2021 toma forma

Siguen en marcha los preparativos para la manifestación internacional dedicada a los quesos de leche cruda y temas relacionados. La acreditación puede solicitarse en la página web.

Sede de Slow Food, XXX – Estos días se está finalizando la organización de Cheese 2021, que se celebrará en Bra (Italia) del 17 al 20 de septiembre. A pesar de las dificultades dada la situación sanitaria, los organizadores Ciudad de Bra y Slow Food se preparan para acoger al gran público de visitantes, productores y expertos que —desde la primera edición de este evento bienal en 1997— goza de éxito y fama en todo el mundo.

La prioridad es, lógicamente, garantizar la seguridad; por ello, siguiendo la normativa actual, solo los visitantes que posean un Certificado COVID Digital (también conocido como certificado verde) podrán acceder a los eventos de Cheese 2021. Estas reglas siguen los decretos del gobierno italiano para contener la pandemia del Covid-19 y, como tal, podrían cambiar con las normas del gobierno. Todas las novedades se publicarán en la web https://cheese.slowfood.it/en/.

En el Cheese Market, italiano e internacional, encontramos los mejores productos que los queseros, pastores, productores y curadores hacen en todo el mundo.  Los quesos que se venden —sin importar si son de leche de vaca, oveja o cabra— están hechos exclusivamente con leche cruda en centrales lecheras que cuidan del bienestar animal siguiendo así la filosofía de Slow Food y la campaña que ha definido a Cheese desde su primera edición. Esto estará aún más presente en Cheese 2021, ya que va en línea con el tema de esta edición: Pensar en los animales. Este tema se puede enfocar de diferentes maneras, desde la filosofía hasta la práctica, siendo esta última la que se expresa en este Mercado.

Este año ni los expositores italianos ni los internacionales han querido faltar a la cita con la manifestación más importante de quesos naturales. Las incertidumbres ligadas a la pandemia han sido superadas por las ganas de encontrarse, de intercambiar sentimientos y experiencias, de enfrentarse nuevamente con el sabio y apasionado público de Cheese. Lo demuestra la gran participación de productores, queseros, y curadores de todo Piamonte, cuya joya de la corona son obviamente los Baluartes de Slow Food: Coazze Cevrin, Saras del Fen, Macagn, Mountain Pasture Castelmagno, Toumin dal Mel y el gran estand institucional de la Región de Piamonte donde se informará sobre la histórica DOP (Denominación de Origen Protegida) alpina y los nuevos proyectos que se han puesto en marcha en el sector lechero-quesero. Habrá cientos de puestos que también expondrán caciocavallo del sur de Italia, así como de todo el arco alpino, queso azul y queso de cabra de muchos tipos.

Entre los maestros queseros estará presente el español Pascual Cabaño con los fantásticos productos de la quesería Rey Silo y la Comunidad Slow Food del Camino de Santiago que presenta quesos de la tradición quesera de Asturias, además de sidra, miel y mermelada; de Madrid llegan Poncelet, con más de 150 variedades de quesos, y Quesería Cultivo con su Isla Corazón.

Tampoco pueden faltar los queseros franceses con Joseph Paccard, quien desde el 1990 es curador de quesos junto a sus hijos en una fábrica de leche cruda, entre los que encontramos el antiguo Reblochon, y Marcel Petite con su Comté Fort St Antoine.

No se quedan atrás los queseros de Alemania, Bélgica, Suiza, Suecia y Portugal; además de los italianos, naturalmente, entre los cuales no podían faltar Guffanti di Arona y Giandomenico Negro, con sus sorprendentes experimentaciones de curación, o Matteo Villa, con los mejores quesos de Valchiusella, Orco y Soana, hechos con leche cruda de vaca de raza manchada del Valle de Aosta.

Gourmino, de Suiza, propondrá al público el Emmentaler Traditional de pequeñas queserías resistentes a la homologación industrial, y el Mountain Pasture Sbrinz, ambos Baluartes de Slow Food. En Italia destaca el nutrido grupo de Baluartes de Trentino Alto Adige, la región alpina al nordeste de Italia: Puzzone di Moena Malga Cheese, Vezzena, Sole, Rabbi and Pejo Valleys Raw Milk Casolét, Mountain Trentingrana y Aurina Valley Graukäse.

El queso natural más importante del mundo, el parmesano, también será el que más presencia tenga en Cheese, representado por el mismo Consorcio y por decenas de productores entre los que destaca el estand del Baluarte con el parmesano obtenido de la leche de la vaca blanca modenesa, de la cual hoy quedan pocos centenares de ejemplares con respecto a los 140 000 que había en los años 50.

Entre los quesos tradicionales italianos, el de oveja se encuentra en un puesto especial: partimos de la Toscana con el Maremma Raw Milk Pecorino, atravesamos el Mar Tirreno hasta llegar a Cerdeña, donde encontramos el Shepherds’ Fiore Sardo, un queso que pertenece a la tradición agropastoril milenaria de la isla, y el Ittiri Fresa Cheese. Del extremo sur llegan los productores del Basilicata Caciocavallo Podolico y los sicilianos que producen el Belice Valley Vastedda.

La presencia fija de las manifestaciones Slow Food y los estands de las instituciones regionales en Cheese 2021 nos permiten realizar un gran viaje por toda Italia. Además del ya mencionado estand de Piamonte, también vuelve el Valle de Aosta. En el puesto de Friuli-Venecia Julia se pondrán conocer prestigiosos productores conocidos por la sostenibilidad y el uso exclusivo de leche cruda. La trashumancia tiene un espacio dedicado a la narración de la Región de Apulia, en colaboración con Slow Food Puglia, región representada también por el Parque de la Alta Murgia. Y después Umbría con la Localidad de Gualdo Tadino. Slow Food Sicilia, además de estar presente con un espacio institucional y de degustación para los visitantes, apoya la presencia de los Baluartes Slow Food de la región y de otros productores sicilianos.

Cheese 2021 está organizado por la Ciudad de Bra y Slow Food. El evento ha sido posible gracias al apoyo de empresas que creen en los valores y objetivos del evento, incluyendo los Socios Principales: BBBell, BPER Banca, Consorzio del Parmigiano Reggiano, Egea, Pastificio Di Martino, Quality Beer Academy (QBA) y Reale Mutua.

Gabinete de Prensa Cheese

Slow Food: Paola Nano (329 832 1285); Alessia Pautasso (342 864 1029); [email protected]

Ciudad de Bra: Elena Martini, Roberto Buffa;  0172 438278; [email protected]

old.slowfood.com – www.comune.bra.cn.it

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno