Carlo Petrini en Colombia

Carlo Petrini, presidente internacional de Slow Food,* visitará Colombia los días 8 y 9 de abril para reforzar la red de Slow Food y Terra Madre.

En Bogotá, Carlo Petrini concluye un viaje que lo ha llevado a Brasil y a Perú. Desde un tiempo a esta parte, América del Sur es una de las zonas más importantes en las que se ha centrado el trabajo de Slow Food. De hecho, es la región del planeta con mayor concentración de biodiversidad. El nuevo desafío es revalorizar ese enorme patrimonio de productos agrícolas, a la variedad de plantas comestibles, a las recetas tradicionales y típicas de la rica cultura gastronómica de estas tierras.

El viaje de Petrini quiere marcar una nueva etapa en el proyecto del Arca del Gusto y crear sinergias con los actores locales ya implicados en la valorización del patrimonio gastronómico latinoamericano. El Arca del Gusto es un proyecto de Slow Food que busca, cataloga y describe sabores olvidados de todo el planeta. El Arca del Gusto protege productos en peligro de extinción, que aún están vivos, y que podrían volver a recuperarse y a reintroducirse en el mercado  (http://www.fondazioneslowfood.it/pagine/ita/arca/cerca.lasso?-id_pg=36).

A lo largo de su viaje Petrini se ha entrevistado con representantes de instituciones nacionales y locales para emprender nuevas colaboraciones y valorar qué papel puede asumir Slow Food para dar mayor impulso al proceso de redescubrimiento del patrimonio gastronómico del país.

 

8 de abril, 9h00

Conferencia en la Universidad del Rosario, en colaboración con la Fundación ACUA**.

La conferencia lleva por título  “Bueno, Limpio y Justo: Principios de una nueva gastronomía. Reflexiones acerca de la valorización del patrimonio agroalimentario local” y se celebrará en el Aula Mutis de la Universidad del Rosario, Calle 12C 6-25.

 

19h00 Encuentro en el Restaurante WOK en el que Petrini participará en debate dedicado al tema de la pesca sostenible. Lia Poggio, director de Slow Food América del Sur, introducirá la Campaña Slow Fish (https://old.slowfood.com/slowfish/welcome_es.lasso). Le seguirá una intervención de Carlo Petrini y de los representantes de las instituciones y organizaciones que trabajan en el tema de la pesca sostenible en la costa pacífica colombiana.

 

9 de abril

Carlo Petrini visitará y se entrevistará con productores del área periurbana de Bogotá. Luego visitará el mercado de la Perseverancia de Santa Fe, en el barrio La Macarena

(http://portel.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php?id_sitio=11252). Los cocineros de la red de Slow Food y Terra Madre Eduardo Martínez y Luz Beatriz Vélez están realizando, en colaboración con el IPES (Instituto para la Economía Social), un proyecto para valorizar  promover los restaurantes del lugar. Le seguirá una visita a los huertos urbanos de la zona.

 

+ información y concertación de entrevistas

Paola Nano – Oficina de Prensa Slow Food International – [email protected]

Rinaldo Rava – Oficina de Presidencia Slow Food Internacional – [email protected]

 

*Slow Food es una organización internacional que se esfuerza para que todos conozcamos y apreciemos la buena alimentación: buena para quien se alimenta, para quien la produce y cultiva, y buena para el medio ambiente. Es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1989 con el objetivo de contrarrestar la difusión de la cultura del fast food y la desaparición de las tradiciones alimentarias locales; apuesta por concienciar a las personas de que nuestras decisiones en materia de alimentación condicionan todo el sistema alimentario (producción, distribución, consumo). Slow Food considera que la comida de calidad es un derecho universal  y, consecuentemente, todos tenemos la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio de biodiversidad, cultura y saberes transmitidos, que hacen del acto de alimentarse uno de los placeres fundamentales de la existencia. Slow Food cuenta con más de 100.000 socios agrupados en 1.500 convivium (agrupaciones locales) en todo el mundo, así como una red de 2.000 comunidades del alimento unidas en la red de Terra Madre  que producen alimentos de calidad a pequeña escala y de forma sostenible. Con sus proyectos y actividades, Slow Food implica hoy a millones de personas en 150 países.

**La Fundación ACUA es una organización sin ánimo de lucro creada y apoyada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo de las comunidades rurales y urbanas afrodescendientes.

 

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno