Alimentos para el Pensamiento en más de 170 Laboratorios del Gusto, Citas para Cenas , Teatro del Gusto y Encuentros con el productor

En el año en que el Salone del Gusto y Terra Madre abre sus puertas para acercar al público un evento capaz de dar a conocer toda la riqueza de ideas y la variedad de culturas de la red Terra Madre, los eventos previstos en su programa reflejan también este cambio. Se dará más espacio a las campañas y temas clave de la red, tales como la importancia de la biodiversidad y la sostenibilidad, la protección del paisaje y el redescubrimiento de las técnicas tradicionales. Como es habitual, el evento presentará diversas catas dirigidas por productores,  chefs y expertos en el ámbito culinario y vinícola.

Las comunidades Terra Madre presentarán una amplia oferta de Talleres del Gusto donde se darán cita interesantes experiencias  y especialidades de todo el mundo: Participe en la cata de una amplia selección de sakes japoneses dirigida por el renombrado experto Haro Matsuzaki, y disfrute del maridaje de esta bebida tradicional con diversos platos típicos de la gastronomía japonesa. El taller está organizado en colaboración con los convivia de Fukushima, Miyagi y Kesennuma, comunidades todas ellas que tras haber sido violentamente sacudidas por el tsunami, continúan trabajando para prevenir la pérdida de la biodiversidad local y el conocimiento y las técnicas tradicionales.

          Disfrute de la variedad de una de las cocinas menos conocidas de Europa, la gastronomía típica de Albania, país en el que la agricultura a pequeña escala da trabajo a cerca del 50% de la población activa; pese a esto, los productos artesanales y las técnicas tradicionales están perdiendo protagonismo,  debido al abandono de las áreas rurales por gran parte la población.

        Conozca la labor de las comunidades alimentarias en Bretaña, Francia, donde luchan día  a día por proteger la biodiversidad del ecosistema marítimo y por preservar los sabores auténticos de la región gracias a la labor del Baluarte Slow Food de la Ostra Bretona,  o la salvaguarda de la población de abejas gracias a la increíblemente rara y exquisita  miel que produce la abeja negra de la Isla de Uhant.

En los 14 Teatros del Gusto, algunos de los mejores chefs internacionales prepararán para los asistentes algunos de sus platos estrella que luego podrán ser degustados. Explore Perú, uno de los países más ricos en biodiversidad, a través de las especialidades de Virgilio Martínez, del restaurante limeño “Central”. Acompañe a Magnus Nilsson en un viaje culinario y adéntrese en los bosques de Jämtland en Suecia, en busca de bayas, hierbas aromáticas, líquenes y flores silvestres, participe en el proceso de crecimiento de las plantas, todo ello acompañado del sabor de la cerveza artesanal de la cervecería Baladin, propiedad de  Teo Musso.

Treinta y nueve chefs llegarán al Piamonte para ofrecer un total de 23 Citas para cenas, auspiciadas por prestigiosos restaurantes y vinotecas de los alrededores de Turín y del área vitivinícola de Le Langhe. Máximo Obtura, chef de renombre mundial reconocido por la guía Michelín, dirigirá una de estas citas junto a otros cinco chefs procedentes de América del Sur que presentarán productos de las comunidades alimentarias integrantes  de Terra Madre. Habrá una cena muy especial preparada conjuntamente por Gill Mellor, primer Chef del HQ River Cottage y Tim Maddams, chef del River Cottage Canteen, fundada por Hugh Fearnley-Whittingstall en Dorset. Este evento culinario será la culminación de las dos semanas que integran el ciclo benéfico dedicado a la gastronomía de la región de Devonshire en Reino Unido, que se celebra con el fin de recaudar fondos para dos entidades que luchan para apoyar a quienes sufren de depresión. La cena conmemora la importancia de la alimentación sana y la “Slow life” para la salud mental.

En los 10 Encuentros con el productor que se darán cita en el área central del Salone del Gusto y Terra Madre se presentarán diversas catas y degustaciones a cargo de algunas de las  figuras internacionales más relevantes en los ámbitos vinícola y culinario, que  compartirán sus experiencias, anécdotas y confesiones con los asistentes. Conozca personalmente a profesionales de la talla de Claude y Lydia Bourguignon, ingenieros agrícolas, que han estado viajando por las áreas rurales de Europa llevando su ayuda a viticultores y agricultores para luchar contra la pérdida de material orgánico en su suelo.

Seguidnos en Facebook Facebook.com/salonedelgustoterramadre y Twitter #SaloneDelGusto

Salone del Gusto and Terra Madre Press Office:
c/o Slow Food: Tel. +39 0172 419645  [email protected]  [email protected]
c/o Regione Piemonte: Tel. +39 011 4322549  [email protected]
c/o Comune di Torino: Tel. +39 011 4423606  [email protected]

old.slowfood.com

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno